de Antonio Ros de Olano
Silencio impuso, y le escuchó la Europa;
habló, y su voz fue estruendo de cañones;
marchó, y de sus infantes y bridones
cubrió la tierra innumerable tropa.
Lánzase, nuevo Atila, que galopa
sobre cetros y ruinas de naciones,
y es su lecho, en mitad de sus legiones,
la púrpura imperial con que se arropa.
Su madre fue la expiación: su cuna
la mecieron humanas tempestades:
la gloria amó; casó con la fortuna:
No tuvo origen ni dejó heredero...
Vino al mundo a marcarle dos edades...
¡Su nombre pertenece al orbe entero!
A continuación se muestra el análisis del poema Napoleón (Ros de Olano) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si-len-cio__im-pu-so,__y le__es-cu-chó la__Eu-ro-pa;
ha-bló,__y su voz fue__es-truen-do de ca-ño-nes;
mar-chó,__y de sus in-fan-tes y bri-do-nes
cu-brió la tie-rra__in-nu-me-ra-ble tro-pa.
Lán-za-se, nue-vo__A-ti-la, que ga-lo-pa
so-bre ce-tros y rui-nas de na-cio-nes,
y__es su le-cho,__en mi-tad de sus le-gio-nes,
la púr-pu-ra__im-pe-rial con que se__a-rro-pa.
Su ma-dre fue la__ex-pia-ción: su cu-na
la me-cie-ron hu-ma-nas tem-pes-ta-des:
la glo-ria__a-mó; ca-só con la for-tu-na:
No tu-vo__o-ri-gen ni de-jó__he-re-de-ro...
Vi-no__al mun-do__a mar-car-le dos e-da-des...
¡Su nom-bre per-te-ne-ce__al or-be__en-te-ro!
Si-len-cio__im-pu-so,__y le__es-cu-chó la__Eu-ro-pa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -opa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ha-bló,__y su voz fue__es-truen-do de ca-ño-nes; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mar-chó,__y de sus in-fan-tes y bri-do-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cu-brió la tie-rra__in-nu-me-ra-ble tro-pa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -opa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lán-za-se, nue-vo__A-ti-la, que ga-lo-pa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -opa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
so-bre ce-tros y rui-nas de na-cio-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__es su le-cho,__en mi-tad de sus le-gio-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la púr-pu-ra__im-pe-rial con que se__a-rro-pa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -opa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Su ma-dre fue la__ex-pia-ción: su cu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -una Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la me-cie-ron hu-ma-nas tem-pes-ta-des: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la glo-ria__a-mó; ca-só con la for-tu-na: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
No tu-vo__o-ri-gen ni de-jó__he-re-de-ro... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Vi-no__al mun-do__a mar-car-le dos e-da-des... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Su nom-bre per-te-ne-ce__al or-be__en-te-ro! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Napoleón (Ros de Olano) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.